lunes, 25 de abril de 2011

Lunes, 21 de Marzo 2011

Grupo nº11


Nombre de los miembros del grupo:

Doblado Blanco, Consolación
Domínguez Vázquez, Lorena
Gálvez Martos, Úrsula
García Cabello, Ana Beatriz
Gutierrez Morante, Luisa
Jiménez Llamas, Estefanía


4º Curso Conjunta Trabajo y Educación Social


Desarrollo:

Hoy hemos comenzado a trabajar en el Proyecto Final de la asignatura. Ha sido complicado poder establecer un día de reunión para el grupo ya que nuestros horarios de Prácticas de Educación Social no coinciden y son muy dispares. 

Por fin, hemos decidido que lo haremos cada lunes por la tarde, el único tramo horario en el que ninguna de nosotras acudimos al centro de Prácticas. Hemos llegado al acuerdo de guardar los lunes en nuestras agendas para trabajar en el proyecto final. No es que nos venga demasiado bien tampoco, ya que deberemos perdernos las clases de otra asignatura, pero las prácticas son obligatorias. Pensamos que esta dificultad se resolvería o se vería disminuida si los grupos de trabajo fuesen más reducidos. El número de componentes está bien para cursos anteriores en los que todas y todos tenemos los mismos horarios lectivos pero, en el último curso, los trabajos en grupo se hacen más complicados de organizar. 


Por otro lado, debemos reconocer que el número de componentes del grupo hace que el trabajo sea más enriquecedor, que las opciones sean más diversas y que las tareas que podamos abarcar sean mayores. Otra ventaja que conlleva el trabajo en grupo es la cantidad de herramientas e instrumentos que vamos descubriendo en las compañeras a la hora de utilizarlas en los trabajos de clase, es decir, cada una cuenta con una habilidad especial que puede aportar al grupo (imaginación, manejo de nuevas tecnologías, experiencias laborales, conocimientos en otros ámbitos, etc.). 

La primera reunión de grupo siempre suele ser un tanto agitada. Debemos ponernos de acuerdo en los aspectos estructurales que guiarán nuestro proyecto. Debemos acordar las pautas de trabajo y establecer unas normas básicas de actuación dentro del grupo que, en algunos casos, ya tenemos implícitas gracias a nuestra experiencia en esta modalidad de trabajo. Constituimos un grupo con cierto recorrido a lo largo de la titulación en la elaboración de tareas juntas y eso facilita las cosas en algunos sentidos: sabemos cómo reaccionan nuestras compañeras ante las dificultades, conocemos cuáles son nuestras vías de comunicación y reconocemos cuáles son las virtudes de cada compañeras en los distintos aspectos que enmarca el trabajo. 


El tema sobre el que versará el trabajo también nos ha costado decidirlo. En un primer momento comenzamos optar por opciones más relacionadas con nuestra titulación, como la prevención de adicciones, campañas contra la violencia de género, etc., pero creemos que puede ser un tanto repetitivo en clase y que otro tipo de objetivos nos permitirán realizar un vídeo más dinámico y divertido con objetivos más específicos. El colectivo al que irá dirigido serán niños de primaria, de los primeros ciclos. El mensaje que queremos mostrar es la importancia del reciclaje para conservar las condiciones de vida de nuestro planeta. 

Fuentes de información utilizadas
- WebCt

Dificultades encontradas:

- Horario (día y hora) para reunirnos. 
- Acuerdo para la decisión del tema principal del trabajo. 

Tiempo invertido en las tareas: 17.30/20.00

Lugar de encuentro: Pasillo Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos

Componentes del grupo

Tareas próximas:

 - Elaborar un dossier de información y contenidos adecuados para la temática escogida. Lo enviaremos al email que tenemos para el grupo y lo iremos revisando online. Cada una de nosotras se encargará de buscar y recopilar información relacionada con el reciclaje de cada uno de los materiales más elementales: papel, vidrio, etc. 

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